Experimento realizado en Panamá permitiría disminuir el dengue utilizando mosquitos transgénicos

El instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud (ICGRS) confirmó que los experimentos con los mosquitos transgénicos dieron resultados positivos. 

El tratamiento consiste en modificar genéticamente al mosquito desde su estado larval, inyectándoles un gen mortal. Luego se libera a los mosquitos alterados genéticamente para que los mismos entren en contacto con las poblaciones de mosquitos que portan el Dengue. De esta forma cuando se reproduzcan, las nuevas larvas portarán el gen mortal, produciendo una degradación de la especie.

Fumigaciones GNT - Mosquitos Transgénicos
El experimento consistió en liberar 4,2 millones de mosquitos alterados en el distrito de Arraiján. El mismo le costó al estado $620 mil.

Con esto se logró reducir el Dengue en un 93% en una muestra de 200 familias ubicadas en la zona de Chikunguña alcanzando a más de mil personas.
Aunque para demostrar que los mosquitos genéticamente alterados pueden ser utilizados a gran escala y que los resultados son concluyentes es necesario abarcar una muestra más grande. Además dependerá de que el Ministerio de Salud cuente con el presupuesto necesario para desarrollar el proyecto de usar al mosquito para combatir el Dengue.

‘El siguiente paso es conversar con las autoridades del Minsa y analizar la relación costo beneficio’, señaló Néstor Sosa, director general del ICGES.

 

Contactate con nosotros y te asesoramos GRATIS!