Científicos encontraron en las ratas de Nueva York pulgas con la Peste Bubónica.

Científicos de Nueva York encontaron en las ratas de dicha ciudad un tipo de pulga que puede trasmitir la Peste Bubónica. Este descubrimiento de debe a un estudio realizado donde se analizaron 6500 especímenes de pulgas, piojos y otros parásitos extraídos de más de 130 ratas.

Se analizaron particularmente las pulgas de la rata Oriental, un tipo que es muy susceptible a trasmitir enfermedades. Pero hay que aclarar que aunque estas pulgas presentan capacidades para trasmitir la enfermedad, no se encontró la bacteria que la causa ni en las pulgas ni en las ratas.

La mayor preocupación, desde el punto de vista del autor del estudio Matthew Frye entomólogo urbano de la Universidad de Cornell, es que “Si estas ratas portan pulgas que podrían trasmitir la peste a las personas, entonces el patógeno en si mismo es la única pieza que falta en el ciclo de transmisión”.

Esta situación genera una gran inquietud en los científicos, ya que la peste si se encuentra en las ardillas de tierra, los perros de las praderas y las pulgas que portan en Estados Unidos.

Por tal motivo la coautora del estudio Cadhla Firth sugiere que es de suma importancia que las autoridades de salud pública monitoricen constantemente las ratas de la ciudad, ya que en cualquier momento puede desatarse la plaga. Por otra parte aconseja que todo el mundo debe tomar medidas para controlar y minimizar las poblaciones de ratas diciendo: “Retirar la comida y el agua e impedir el acceso a un refugio son clave para hacer retroceder a las infestaciones de roedores”.

 

Contactate con nosotros y te asesoramos GRATIS!