Si utiliza cebos rodenticidas de uso doméstico, no los coloque indiscriminadamente: ello implicará una potencial invasión en todo su hogar. Si nota una alta ingesta de estos cebos, es probable que Ud. sufra una importante infestación, por lo que es recomendable que contrate a un profesional.
Tenga en cuenta que un roedor es capaz de pasar por agujeros inferiores a una pulgada, por tal motivo supervise minuciosamente el estado de las aberturas, tape posibles agujeros, utilice alambre tejido en las terminales de tuberías y selle las grietas que pueda poseer su edificación. Considere que una rata puede contaminar diez veces más alimento del que es capaz de consumir. Por esta razón siempre tenga especial cuidado en el almacenamiento de alimentos en general.
¿Por qué se debe evitar todo contacto con las ratas y los ratones?
Las ratas pueden ser portadoras de muchas enfermedades transmisibles al hombre y a los animales domésticos. Además de su importancia sanitaria, con su hábito de roer provocan el deterioro de materiales envasados, madera, cables eléctricos etc. ocasionando además de la contaminación de alimentos importantes daños económicos.
Control y Prevención de Insectos:
Si luego de aplicar insecticidas de uso doméstico Ud. no ha podido controlar los insectos, es probable que esté eliminando una razonable cantidad de ellos, pero no puede acceder al centro del problema: la colonia y el nido. En tales casos de persistencia, no dude en comunicarse con un profesional.
Tenga también presente que distintos tipos de infestación requieren distintas clases de tratamientos.
En la Casa:
Mantener patios y terrenos limpios y ordenados, de manera de no proporcionarles refugio.
Mantener el césped corto, ya que el pasto crecido oculta las cuevas y les permite desplazarse con mayor libertad.
Durante el día depositar la basura en contenedores cerrados.
No dejar alimentos a disposición de los roedores. Levantar o cubrir la comida de las mascotas y retirar sus excrementos diariamente.
Ante la presencia de roedores,
No permanecer en habitaciones con signos de presencia de roedores sin ventilarlas previamente.
Para ventilarlas, ingresar cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo.
Para evitar cualquier riesgo de contagio siempre usar guantes y botas de goma.
Ventilar la vivienda durante 30 minutos.
En caso de encontrar roedores muertos u objetos que puedan haber estado en contacto con ellos, rociarlos con agua lavandina y colocarlos dentro de una doble bolsa de plástico. Después de eliminar el material mencionado limpiar el piso y otras superficies con agua lavandina. Finalmente, desinfectar los guantes, la ropa y las botas. En lo posible, descartar los guantes y el resto de los elementos secarlos al sol.
Desinfectarse las manos.
En el Barrio:
Sacar la basura en los horarios adecuados.
Evitar la acumulación de agua.
Impedir la formación de micro basurales.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires